Creación de condicionales en Excel: una formula y una herramienta más

Creación de condicionales en Excel: una formula y una herramienta más

Hemos abordado ya varios temas concernientes a esta herramienta maravillosa denominada Excel, cuyas ventajas y beneficios parecieran no acabarse y es que si, realmente es un programa completo que nos permitirá optimizar nuestro tiempo y actividades académicas o laborales diarias mediante la organización de nuestros más importantes datos. Creación de condicionales en Excel: una formula y una herramienta más

 ¿De qué me sirve la Creación de condicionales en Excel?

 Los condicionales son una herramienta clave en Excel, ya que te permiten tomar decisiones precisas y exactas con respecto a los datos que tengas almacenados dentro de los libros u hojas de Excel.

En pocas palabras, la realización de comparaciones lógicas entre diversos datos, elementos o expresiones, son una de las posibilidades frecuentes de dicha tarea; o la determinación de si las condiciones de dichos datos o valores ingresados, son falsos o verdaderos.

Para realizar el procedimiento anterior, se debe tener en cuenta la elaboración de una fórmula que se resume de la siguiente manera:

La función SI (la cual tú mismo editas), tendrá los argumentos:

El primero se denominará Prueba lógica, el cual tendrá la condición que se desea comprobar mediante el condicional. Como ejemplo puede ser: A es verdadera.

El segundo argumento lo denominaremos valor SI verdadero, el cual determina el valor que se devuelve si la condición que le ponemos, se cumple. Como ejemplo sería si A equivale a 1, es verdadera.

Y el tercer y último argumento denominado valor SI falso, determina principalmente el valor que se devolverá en el caso de que la condición no se cumple. Como ejemplo: si A es igual a 2, es falsa.

¿Podemos ver un ejemplo más claro de la Creación de condicionales en Excel?

Es preciso y pertinente, el hacer un ejemplo claro, concreto y paso a paso para la Creación de condicionales en Excel, ya que se hace necesaria la total comprensión de esta importante herramienta, a la cual se puede sacar el mayor provecho.

Vamos a tomar como ejemplo, un caso que a todos nos compete en algún momento de nuestras vidas. Nuestros ingresos versus nuestras demandas o egresos al presupuesto familiar.

Puedes crear, dependiendo de los ingresos que generes, una tabla de condicionales e la que analices cuáles serán las señales de alerta en el momento en que tus egresos superen lo que recibes como sueldo mensual.

Pongamos el ejemplo de que ganas un total de 350 dólares, los cuales deberás destinar a la canasta familiar, al pago de facturas, a la manutención de tu coche (en caso de tenerlo) o a los costos que debes asumir en transporte.

Si creas una tabla con todos estos datos, teniendo como referentes los gastos del mes más reciente, puedes crear los condicionales que te permitan determinar según tus gastos semanales, el tope máximo de tus gastos.

Siendo A tus ingresos y B tus egresos, en caso de que B supere en algún momento del mes el valor de A, B será entonces el valor que debe reducirse para no afectar al valor de A. Este registro lo conseguirás gracias a la Creación de condicionales en Excel, una herramienta clave para la economía sin lugar a dudas.

 

Agregar comentario

Su dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

Style switcher RESET
Body styles
Color settings
Link color
Menu color
User color
Background pattern
Background image