Funciones básicas de Excel

Funciones básicas de Excel

Funciones básicas de Excel
En Excel puedes encontrar una gran cantidad de funciones, pero hoy he querido entrar a hablarte precisamente de 4 de ellas. Estas son llamadas por muchos como las Funciones básicas de Excel, ya que son las que nos permiten hacer operaciones matemáticas como sumar, multiplicar, dividir y sacar la raíz.

Función SUMA y PRODUCTO

Estas 4 funciones que te presentaré aquí hacen parte de las funciones Matemáticas y trigonométricas que Excel maneja. Ten en cuenta que éste programa no solo maneja este tipo de funciones, sino que también maneja otras categorías como: funciones de búsqueda, funciones lógicas, de texto, financieras, de fecha y hora, de información, estadísticas, entre otras.

Pero, ahora, enfocándonos en estas primeras dos Funciones básicas de Excel debes proceder a conocer algunos rasgos característicos de cada una de ellas:

  • La función SUM O SUMA nos permite obtener el subtotal de una lista de valores. Es decir suma diferentes valores y nos entrega un resultado exacto. Para ello se debe usar la siguiente sintaxis. SUMA(número1, [número2], …)
  • Al considerar la sintaxis de esta función debes tener en cuenta que el número 1 es obligatorio ya que nos representa el primer número que se considerará en la suma. También puede representar el rango de celdas a sumar.
  • En cambio, el número 2 es opcional ya que puede ser los otros números a sumar o los otros rangos de celdas.
  • Ten en cuenta que con esta función puedes especificar un máximo de 255 números adicionales.

Dos ejemplos claros son: SUMA(2,3,7) o la suma de valores en rango SUMA(A1:A4).

  • En el caso de la función PRODUCTO lo que hace es multiplicar los números dados. Para ello la sintaxis manejada es de PRODUCTO(número1, [número2], …), en la cual tanto el número 1 como el número 2 son de carácter obligatorios ya que nos representan el primer y segundo número a multiplicar. En este caso también se maneja un máximo de 255 números a multiplicar.
  • Ejemplo: PRODUCTO(5,2) = 10.

Funciones básicas de Excel: RESIDUO y RAIZ

Ya has conocido las dos primeras Funciones básicas de Excel así que es momento de proceder a conocer estas dos.

  • La función RESIDUO, conocida en inglés como MOD, permite obtener el residuo de la división que se hace de dos números.
  • Para esta función la sintaxis manejada es de RESIDUO(número, divisor), donde ambos elementos son obligatorios ya que nos presenta el número del que se desea conocer el residuo y el número por el cual se procede a dividir.
  • Por ejemplo, RESIDUO(4,2) = 2 o RESIDUO(5,8) = 5.

Debemos finalizar hablando de la función de  Excel RAIZ, llamada en inglés SQRT.

  • Esta función nos permite conocer la raíz cuadrada de un número que especifiquemos.
  • Para escribirla se usa la siguiente sintaxis RAIZ(número). En este caso es claro que el número es de carácter obligatorio, ya que es de él del cual se busca conocer la raíz cuadrada.
  • Por ejemplo, si quieres conocer la raíz de 144 lo que debes hacer es escribir
    RAIZ(144) = 12.

Espero que conocer estas funciones sea de tu utilidad.

Agregar comentario

Su dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

Style switcher RESET
Body styles
Color settings
Link color
Menu color
User color
Background pattern
Background image