El mundo de Excel: función K.ESIMO.MENOR y sus diversos recursos

El mundo de Excel: función K.ESIMO.MENOR y sus diversos recursos

Dentro de un sinfín de posibilidades que ofrecen Excel como herramienta básica, compleja y completa para llevar acabo cualquier tipo de actividad o trabajo específico, encontramos en la función K.ESIMO.MENOR,  la cual se encarga específicamente de devolver el enésimo valor más reducido de un conjunto X de valores. En ese orden de ideas será factible solicitarle a dicha función que establezca cuál es el valor más pequeño, el segundo que le sigue, el tercero, etcétera.

El mundo de Excel: función K.ESIMO.MENOR y sus diversos recursos

 

La utilización de la función K.ESIMO.MENOR, es sencilla si comprendemos de manera clara, los argumentos o campos que en ella son obligatorios. Dichos argumentos eran entonces: La matriz o rango de datos que será evaluado, y K, que consiste específicamente la posición que ocupa el elemento que deseamos obtener dentro de dicho rango, teniendo en cuenta que la posición uno siempre indicará el valor más pequeño.

 

¿Cómo podré obtener el valor más pequeño gracias a la función K.ESIMO.MENOR de Excel?

 

La forma más fácil y sencilla de poder obtener el valor más pequeño dentro de un rango determinado de datos, es gracias a la función MIN, utilizando la fórmula sencilla: =MIN (A1: AX) donde AX corresponderá específicamente a la cantidad de datos suministrados. Ingresando dicha fórmula en cualquiera de las celdas, esta arrojará inmediatamente el resultado sobre el valor más pequeño al cual necesitas tener acceso.

 

Si queremos por el contrario utilizar la función K.ESIMO.MENOR, procederemos a  hacer uso una fórmula diferente,  la cual es: =K.ESIMO.MENOR (A1:AX, 1).

Aquí, AX corresponderá exactamente igual que en la fórmula anterior, a la cantidad de datos suministrados. Concertando la fórmula en una celda D2, por decir ejemplo, obtendremos exactamente el mismo resultado que nos arrojó la fórmula anterior.

 

¿En qué radica la importancia de la función K.ESIMO.MENOR Y cuáles son los usos más predominantes de la misma?

 

La principal ventaja de la función K.ESIMO.MENOR, es que permitirá indicar cuál es la enésima posición que se especifica obtener. Si deseamos entonces conocer, mediante la fórmula explicada anteriormente, el segundo valor más pequeños, lo único que debemos hacer es cambiar el 1 contiguo al concepto AX para, de esa manera, ubicarnos en la casilla D4 donde aparecerá entonces, este segundo valor.

 

Con la función K.ESIMO.MENOR, podrás hacer y sacar en orden, cada uno de los valores que necesites y siempre la fórmula se repite con la salvedad de ubicar después del concepto AX, el número (en orden) que se quiera especificar, tal cual como se hizo con el segundo valor.

 

¿Se puede crear una fórmula que ordene los valores ascendentemente con la función K.ESIMO.MENOR?

 

Existe esta posibilidad ya que, a Excel, nada se le escapa. La idea de esto, es realizar la misma fórmula anterior, con la salvedad de ubicar dentro de la fórmula en el segundo argumento, la función FILA, con lo cual tendremos la siguiente fórmula: =K.ESIMO.MENOR ($A$1 : $A$X, FILA ()).

En ese orden de ideas, copiando la fórmula a las filas de abajo, la función FILA devolverá siempre el número que corresponda a cada fila, de manera que incremente para poder contar con los valores ordenados de forma ascendente.

Agregar comentario

Su dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

Style switcher RESET
Body styles
Color settings
Link color
Menu color
User color
Background pattern
Background image