¿Cómo puedo utilizar Excel para la contabilidad de mi empresa?

¿Cómo puedo utilizar Excel para la contabilidad de mi empresa?

Atrás quedaron los días de llevar el control financiero de una empresa a lápiz y en montones enormes de hojas, que hacían del análisis de información una tarea tortuosa y extenuante, sujeta a errores humanos que podrían ser bastante perjudiciales a la hora de presentar informes con datos poco confiables.

Excel fue diseñado como herramienta para apoyar tareas relacionadas con la contabilidad, como son la preparación de estados financieros como el balance general, el estado de resultados, flujo de efectivo entre otros, como también en la creación de balances e informes necesarios en este campo  contable. Las hojas de cálculo de Excel están integradas con operaciones matemáticas básicas como también operaciones más complejas. Microsoft Excel es compatible con diversos complementos y programas financieros que le permite importar y exportar datos de forma sencilla para ser analizados de forma más rápida y práctica, convirtiéndose en una herramienta complementaria ideal para manejar la contabilidad de cualquier empresa.

¿Cómo puedo utilizar Excel para la contabilidad de mi empresa?

 

Algunas herramientas de Excel para la contabilidad son:

  • Las hojas de cálculo: En Excel gracias al sistema tabular tenemos la opción de realizar cálculos en línea que es más adecuado para actividades contables, como también los de sumatoria sin necesidad de calculadores especializados. Las funciones y datos que manejamos en Excel pueden ser grabados y reutilizables, lo que representa una optimización en el tiempo de ejecución en cálculos repetitivos. Las hojas de cálculo también nos son útiles para crear gráficos y tablas que permiten analizar la información de distintos putos de vista.
  • Plantillas para presupuestos y estados financieros: Excel viene equipado con plantillas de toda clase, entre ellas para la elaboración de presupuestos, balance general, ganancias y pérdidas, que son los estados financieros básicos más usados en contabilidad. Estas plantillas pueden ser personalizadas según las necesidades de cada empresa o bien se pueden comprar y descargar modelos más complejos de la web de Office u obtenerlas de otros proveedores. En definitiva las plantillas de Excel son nuestras grandes aliadas a la hora de estructurar y gestionar los datos de manera eficaz.
  • Integración de datos externos: Excel tiene la capacidad de importar información de cualquier base de datos que tenga opción de exportación, como lo son los softwares contables, datos bancarios, webs, es decir de diversas fuentes para acoplarlas en un libro de Excel de manera que podamos manipular la información de manera más práctica. Conectarse mediante Excel con datos externos supone una ventaja notable ya que se puede acceder a ellos periódicamente sin tener que volver a bajar todo la información, siempre y cuando el origen permanezca actualizado podemos también nosotros acceder a información actualizada.

Sin lugar a duda el uso de Excel para la contabilidad, es tener en las manos la herramienta más útil, versátil y poderosa para realización de distintas operaciones de manera rápida y sencilla, ya sea en compañías grandes o negocios pequeños. La facilidad de ejecución de la interfaz y la automatización y precisión de los cálculos, reducen en un amplio margen la posibilidad de cometer errores.

 

 

Agregar comentario

Su dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

Style switcher RESET
Body styles
Color settings
Link color
Menu color
User color
Background pattern
Background image