Realizar la suma de celdas en Excel de distintas hojas

Realizar la suma de celdas en Excel de distintas hojas

Realizar la suma de celdas en Excel de distintas hojas

 

Realizar una suma de celdas en Excel es una tarea bastante sencilla, pero cuando se debe hacer con datos de distintas hojas las cosas se complican un poco. Para esta tarea debes poner mucha atención a varios detalles, de los cuales te hablaremos a continuación,Sumar celdas de diferentes hojas

Para que esta suma se realice de manera adecuada es esencial que tengas cuidado con la referencias de las celdas que vas a usar, para que así la función SUMA, que es la que se usa para sumar, te dé los resultados correctos.

Además de esto hay otros detalles que debes considerar y son los siguientes:

  • Por ejemplo, debes tener muy claro que para crear la referencia a una celda de otra hoja se ha de colocar el nombre de la hoja seguido del signo de exclamación (!) y de la dirección de la celda. Es decir: Hoja3!A1.

 

  • Entonces, si quieres sumar la totalidad de las celdas de A1 de las hojas 1, 2 y 3, la fórmula que has de realizar es la siguiente: =SUMA (Hoja1!A1, Hoja2!A1, Hoja3!A1)

Con esta fórmula estarás especificando la dirección de las celdas que quieres sumar y podrás tener resultados adecuados.

Pero, es importante que sepas que este método no es el único que puedes usar para sumar.

Método abreviado de suma de celdas en Excel de varias hojas

Con la formula anterior has sumado la celda A1 de todas las hojas y por ello se ha indicado las direcciones de ésta. Pero, para hacerlo se puede usar un método abreviado que sirve igualmente para sumar una misma celda en diferentes hojas.

En este caso la fórmula a utilizar seria: =SUMA(Hoja1:Hoja3!A1)

Con esta fórmula lo que se evidencia es que los dos puntos (:)  entran a separar los nombres de la hoja inicial de la hoja final, que se incluye seguida del signo (!) y de la dirección de la celda que se va a sumar en cada hoja.

Usando cualquiera de estos dos métodos se tendrán resultados iguales y correctos. La diferencia es que el método abreviado ayuda a ahorrar un tiempo al hacer su introducción.

Eso sí, es muy importante aclarar que el método resulta de utilidad si el usuario debe hacer la suma de la misma celda de diferentes hojas. En este caso las formulas evitan el tedioso trabajo de introducir de manera individual la dirección que tiene cada celda.

Así, si la suma que se quiere hacer es solo de la celda B6, de las hojas 1 hasta la 10, la fórmula que se utilizaría seria la siguiente:

SUMA(Hoja1:Hoja10!B6)

Sumar un rango

Para terminar y ya que hemos aclarado cómo hacer la suma de celdas en Excel en distintas hojas quiero que sepas también como hacer la suma del rango.

En este caso deberás usar una fórmula muy parecida y es =SUMA(Hoja1:Hoja3!A1:A3)

Ten presente que estos métodos no solo te permitirán sumar celdas y rangos, sino que pueden ser aplicadas para poner en uso otras funciones como promedio, PROMEDIO o MIN.

 

Agregar comentario

Su dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

Style switcher RESET
Body styles
Color settings
Link color
Menu color
User color
Background pattern
Background image