Realizar la suma de porcentajes en Excel

Realizar la suma de porcentajes en Excel

Requieres sumar porcentajes en Excel y no sabes cómo hacerlo. Si es así aquí te presentamos las indicaciones que has de seguir para poder realizarlo.

Realizar la suma de porcentajes

Aclaraciones iniciales

Realizar cálculos de porcentajes en Excel es realmente algo sencillo, lo cual es realmente positivo ya que son muy utilizados dentro de diferentes cálculos. Ten en cuenta que para hacer estos cálculos lo que debes utilizar son las operaciones básicas, como Resta y Multiplicación siendo Suma la usada en este caso.

Eso sí, ten en cuenta que el programa usa representaciones decimales de un porcentaje, es decir que 1 representa el 100% y 0 representa el 0%. De esta forma, el 50% es 0.5 y  el 25% es 0.25 representa.

De esta forma, si ingresas el valor 60& en la celda lo que hace el programa es aplicar de manera automática el formato de porcentaje, pero al hacer el cálculo usa el valor decimal 0.6.

Es decir, si pones el porcentaje 20% y aplicas el formato número lo que hace el programa es mostrarte el valor decimal de este porcentaje en el rango, es decir 0.20. Entonces, aunque la celda te muestra el porcentaje, de manera interna el programa usa un valor número.

Con esto surge una recomendación y es que al calcular porcentajes en Excel lo ideal es hacerlo usando las representaciones decimales.

¿Cómo sumar los porcentajes en Excel?

Hechas estas aclaraciones es el momento de responder a cómo sumar los porcentajes. Para entenderlo has de tener en cuenta el siguiente ejemplo:

  • Supone que en la columna B tienes una lista de valores a los cuales les debes agregar el porcentaje de la columna C. Es decir 823 (valor columna B) y 41% (porcentaje de columna C).
  • Para hacer esto la fórmula que se usa es muy sencilla. Debes poner: B2+ (B2*C2). Entre los paréntesis encuentras el cálculo del porcentaje que indicas en la columna, la operación B2*C2 generará el porcentaje 41% de 823 =337.43. Este resultado es sumado con el valor original de la celda B2, de tal forma que se obtiene el resultado que representa el aumento del 441% del valor original, el cual sería de 1160.43.
  • Ahora, si tienes más valores lo que debes hacer es copiar la formula hacia abajo para obtener el respectivo calculo.

Un método alterno a usar

Pero, el método anterior que te he presentado no es el único que puedes usar para sumar porcentajes en Excel. En realidad, hay otra forma más que puedes usar y es la siguiente:

  • En este caso el método de usa para aplicar el mismo porcentaje a todos los valores.
  • Lo que harás en esta situación especial es multiplicar el valor original por el valor decimal del respectivo porcentaje y sumarás 1.

Este método alterno se comprende mejor al conocer el siguiente ejemplo.

  • Quieres sumar el 25% a lrende mejor al conocer el siguiente ejemplo.imal. obtener el respectivo calculo. os valores de tu lista. Entonces, la fórmula a usar será =B2*1.25.
  • En este ejemplo el 25 representa al 125%.
  • En el caso de desear agregar un 50% a todos los valores de tu listado la formula a utilizar seria =B2*1.5.

Agregar comentario

Su dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

Style switcher RESET
Body styles
Color settings
Link color
Menu color
User color
Background pattern
Background image